Dientes rotos y home office
18 Sep. 2020 | Redacción
Dientes rotos y home office
Por: Dr. Alfredo Cordero Chen
¿Qué tienen de relación el llevar a cabo los trabajos de la oficina en casa y los dientes rotos en estos meses de confinamiento?
Antes de que continúe leyendo, querido lector, aclaro que este tema no tiene nada que ver con violencia intrafamiliar, pues tal vez muchos de ustedes pensarán que esa es la respuesta a esta situación, que en efecto, según los expertos se ha incrementado; sin embargo, como especialista en salud dental mi enfoque es diferente, pero no por ello menos importante ni delicado, por el contrario, me atrevo a decir que el enemigo está dentro de nosotros mismos.
¿A qué me refiero con esta reflexión?
Pues la respuesta obedece a que en las últimas semanas hemos recibido en nuestra estética dental un gran número de pacientes con problemas de dientes altamente desgastados y hasta fracturados. La causa: el gran nivel de estrés que se traduce en mayor contracción muscular y por consiguiente, la acción inconsciente del rechinido y presión de dientes mientras se duerme, conocido esto técnicamente como bruxismo.
Lo interesante de esto es que a la mayoría de las personas que les preguntamos si rechinan los dientes, su contestación por lo regular resulta negativa, pero esto es en gran medida, como ya lo dije antes, a que es una acción inconsciente.
Definitivamente factores como la incertidumbre, los cambios de hábitos extremos que hemos estado viviendo todo este año, la ansiedad y nuestra actividad física; son elementos clave que se suman y provocan estos resultados negativos en nuestra dentadura.
Recuerdo como hace años, ya muchos años, mientras estudiaba la carrera, algunos compañeros se quejaban de que fueran tan estrictos los maestros con la materia de anatomía, pues algunos de los estudiantes con mucha ignorancia decían que los dentistas solo nos deberíamos enfocar en los dientes, sin darse cuenta que todo en nuestro cuerpo está conectado. Hoy eso lo veo con toda claridad, pues si además de los asuntos de estrés que he comentado, sumamos que en casa, por lo general no se cuentan con muebles diseñados específicamente para el trabajo en oficina, nuestra postura y cada uno de nuestros músculos se ven afectos.
Esto no quiere decir que salgamos en este preciso instante a comprar mobiliario como el que hay en nuestros lugares tradicionales de trabajo, sino que podemos hacer pequeños y sencillos cambios que nos ayuden a laborar más cómodamente y a tener una salud dental adecuada.
Pero antes, justo en este momento, mientras sigue leyendo, le invito a que ponga atención en su boca y observe si sus dientes superiores e inferiores están tocándose entre ellos. Si es así, esa es la primera evidencia de que tiene mayor tensión de lo normal. Ahora, sienta que tan rígida tiene su mandíbula, en caso de ser afirmativa su respuesta, segúramente, y por consecuencia tiene rígidos los músculos del cuello y de los hombros.
Como puede darse cuenta, esto va mucho más allá de un simple rechinido de dientes.
¿Qué es lo que puede hacer de forma práctica?
La primera recomendación es colócase un protector bucal nocturno, o guarda oclusal (en términos médicos), lo cual le proporcionará grandes beneficios como:
- Descansar los músculos que aprietan la mandíbula.
Evitar que sus dientes sufran fracturas.
Prevenir el daño permanente y el desgaste irreversible de los dientes.
Eliminar el dolor provocado por el roce de los dientes.
Ayuda a mantener los tratamientos dentales
La mejor forma de resolverlo es por medio de una guarda oclusal personalizada, la cual es muy sencilla y rápida de hacer, ya que se toma la impresión exacta de su mordida y esto hace que sea 100% eficiente en su tratamiento.
En Chen Estética Dental nos interesa su salud integral por eso además de esta recomendación queremos hacerle otras más que podrá aplicar ahora mismo:
- No trabaje con su lap top en la cama. Además de darle sueño, la postura es muy incómoda, contrario a lo que se pensaría.
Las sillas y mesa del comedor no tienen la altura apropiada para trabajar, por lo que es bueno que de acuerdo a su altura coloque un cojín en la silla y unos libros abajo de su lap para que los ojos queden a la altura de la pantalla, evitando sobre esfuerzo en su cuello.
Haga ejercicios de inspiración profunda durante varios segundos y sea consciente del ritmo de su respiración.
Realice algunos ejercicios de estiramiento periódicamente después de cierto tiempo que esté pegado a su computadora.
Recuerde que nos interesa de manera integral su salud, por eso le esperamos en Chen Estética Dental, donde haremos que viva una experiencia de salud reconfortante.